Apoquel Para Perros: Conoce Los Efectos Secundarios

By Chelsea Hunt-Rivera / February 26, 2019

En algún punto, los dueños de mascotas probablemente verán a sus perros rascándose, con comezón o royendo su pelaje como si sus vidas dependieran de eso. Al igual que los humanos, los perros sufren de alergias. Estas alergias pueden manifestarse como alergias de temporadas, alergias a alimentos o alergias ambientales.

Los perros también pueden tener reacciones alérgicas a diferentes medicamentos o suplementos en sus vidas. Si hay algo en el aire que te está afectando, probablemente también está afectando a tu perro. Una visita al veterinario probablemente te dejará una prescripción médica con un medicamento convencional llamado Apoquel.

Qué es el Apoquel para perros

Apoquel es un medicamento convencional producido por la compañía Zoetis. Apoquel es el nombre de marca para esta droga conocida como oclacitinib. El objetivo del Apoquel para perros es proporcionar una nueva forma de aliviar el prurito canino. El prurito es la comezón e inflamación asociada a una gran variedad de condiciones alérgicas.

Al igual que los humanos, las alergias en perros pueden tener un gran impacto en su calidad de vida. Tu perro puede ser alérgico a muchas cosas al igual que nosotros. Desde una simple alergia a alimentos, por contacto o por alérgenos ambientales, hasta una dermatitis atópica; es probable que tu cachorro se encuentre con un ataque de picazón de un momento a otro. Algunos estudios revelan que cerca del 10% de los perros se ven afectados por una dermatitis atópica, convirtiéndola en una de las alergias más comunes encontradas en perros. La dermatitis atópica en perros es una enfermedad inflamatoria crónica en la piel producida por alergias. Como debes imaginar, la dermatitis atópica puede ser increíblemente incómoda para tu cachorro.

De hecho, no tenemos que recordarte qué tan terrible puede ser tener alergias. Pueden interrumpir tu vida diaria y pueden tener el mismo efecto en Fido. Por esto, encontrar una solución es absolutamente necesario.

Además, las alergias en perros pueden ir desde:

  • Ataques rápidos de picazón
  • Condiciones agudas
  • Condiciones crónicas
  • Condiciones recurrentes

Teniendo eso en cuenta, es importante encontrar una solución a las alergias que se adapte a las necesidades individuales de tu perro.

Lo más probable es que tu veterinario te recete Apoquel para aliviar los síntomas de alergia en tu perro. El Apoquel actúa rápido y normalmente comienza a funcionar luego de 4 horas. Una vez administrado, el medicamento puede controlar los síntomas de alergia durante 12 a 24 horas. Sin embargo, esto significa que el medicamento para la alergia debe ser suministrado de forma constante y una vez que te informemos sobre los potenciales efectos secundarios, probablemente vas a querer evitar dársela una sola vez y mucho menos dos veces al días por toda la temporada de alergias.

Beneficios del Apoquel para perros

Lo más atractivo del Apoquel para perros es lo rápido que empieza a surtir efecto. Es difícil no querer que Fido se libere de esa picazón en tan solo cuatro horas.

Entendiendo cómo funciona el Apoquel

Científicamente hablando, nos referimos al Apoquel como un inhibidor selectivo de las janus quinasas (JAK). Las JAK controlan la respuesta del sistema inmunitario a las sensaciones de picazón que, por lo tanto, ayudan a controlar el rascado asociado con la dermatitis atópica, la dermatitis de contacto, dermatitis alérgica, alergias relacionadas con pulgas y alergias alimentarias.

Señales de que Fido tiene alergia

Tu perro puede estar sufriendo de alergias por una gran variedad de motivos. Comúnmente, las alergias en los perros son producidas por alergenos ambientales, alergia a los alimentos y condiciones como la dermatitis atópica canina.

Los síntomas de alergia pueden incluir:

  • Estornudos
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Rascado obsesivo
  • Áreas calvas (por rascarse excesivamente y morder)
  • Masticación de patas
  • Secreción nasal
  • Ojos llorosos (secreción de los ojos)
  • Áreas sensibles
  • Costras y llagas (por rascarse y morderse excesivamente)

COMEZÓN EN PERROS – ¿QUÉ MÁS PODRÍA SIGNIFICAR?

Si Fido se ha estado rascando y rascando sin alivio evidente, es importante discutir esta situación con tu veterinario. Mientras que las alergias en perros son muy comunes, también es posible que la comezón en tu perro sea el reflejo de un síntoma de una condición diferente. Antes de tratar a tu perro por alergias querrás asegurarte de que ese es el problema real, lo cual requiere un diagnóstico acertado de tu veterinario.

Dosis de Apoquel

Con frecuencia, la dosis típica del Apoquel para perros es 0.4 – 0.6 mg/kg cada 12 horas, dos veces al día. Esta dosis es recomendada por hasta durante 14 días. Luego de los 14 días, tu veterinario probablemente te dirá que reduzcas la dosis a una vez al día.

Queremos destacar que la administración del Apoquel por más de 14 días no está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), lo que, para nosotros, es bastante preocupante. El razonamiento que rechaza la administración de este medicamento por mucho tiempo tiene que ver con la forma en que suprime el sistema inmunitario.

Cuando reprimes el sistema inmunitario estás, esencialmente, poniendo una curita en algo que necesita cirugía. Estás disminuyendo los síntomas del problema, pero en realidad no lo estás tratando. Cuando una droga suprime el sistema inmunitario inadvertidamente, hace que el perro sea más susceptible a contraer otras condiciones.

Es aún más aterrador el hecho de que puedes estar administrando un medicamento potencialmente dañino con la esperanza de que alivie las molestias de tu perro, pero es totalmente posible que el medicamento no funcione en absoluto. Así es. Para algunos perros, el Apoquel simplemente no funciona. Es horrible pensar que, en última instancia, podrías estar suprimiendo peligrosamente el sistema inmunitario de Fido sin ninguna razón.

APOQUEL 16MG, 5.4MG, 3.6MG

El medicamento estará basado en el peso de tu perro y se vende por comprimidos en presentaciones de:  3.6 mg, 5.4 mg or 16 mg.

Las pastillas de Apoquel se pueden administrar vía oral y el sitio oficial de Apoquel indica que el medicamento se puede suministrar con o sin comida.

Efectos secundarios del Apoquel

Aquí es donde las cosas se ponen preocupantes…

Todos los medicamentos convencionales están acompañados de posibles reacciones adversas. Con algunos medicamentos, el efecto secundario potencial es relativamente leve y por esa razón es que la droga convencional puede valer la pena.

Sin embargo, con un fármaco inmunosupresor como el Apoquel, las potenciales reacciones adversas pueden ser extremadamente peligrosas. Como ya mencionamos, debido a sus propiedades inmunosupresoras, el Apoquel puede volver a tu perro más susceptible a una infección, incluyendo la demodicosis, y exacerbar las enfermedades neoplásicas. El Apoquel también puede causar supresión de la médula ósea que puede llevar a condiciones adicionales de salud bastante graves.

Los efectos secundarios adicionales pueden incluir:

  • Vómitos (con o sin sangre)
  • Diarrea (con o sin sangre)
  • Pérdida del apetito
  • Letargo
  • Nuevos bultos cutáneos
  • Nuevos bultos subcutáneos
  • Disminución de leucocitos
  • Disminución de globulinas
  • Aumento de lipasa y colesterol.
  • Neumonía
  • ITU
  • Infecciones de la piel
  • Infecciones del oído
  • Histiocitomas
  • Más agresividad
  • Desarrollo de polidipsia

Además, una sobredosis de Apoquel puede conllevar reacciones irreversibles, incluida la muerte. Si tu perro muestra signos clínicos preocupantes después de tomar Apoquel, es imperativo que busques atención médica de inmediato.

Precauciones de la medicina para tratar alergias para perros

Por supuesto, la mayor precaución de Apoquel es el hecho de que tiene propiedades inmunosupresoras que, en última instancia, debilitan el sistema inmunológico y su capacidad para proteger el cuerpo.

Además, los siguientes perros nunca deben tomar medicamentos para la alergia, ya que les podrían causar reacciones irreversibles:

  • Perros de cría
  • Perras embarazadas
  • Perras en período de lactancia

Además, el fabricante de Apoquel ha limitado el uso del medicamento para los perros de menos de 12 meses de edad. ¿Por qué? Se preguntará.

Bueno, cuando la compañía realizó un estudio de “margen de seguridad” en perros de 6 meses de edad, vieron que los perros de 6 meses desarrollaron neumonía bacteriana e infecciones por sarna demodéctica. Así es. Un medicamento que se supone que alivia las enfermedades relacionadas con la piel estaba causando el desarrollo de otras afecciones de la piel.

Medicamentos adicionales para la alergia a los perros

Mientras que el Apoquel es el medicamento más común para tratar las alergias en perros, no es el único que los dueños de mascotas pueden encontrar. Queremos asegurarnos de que nuestros lectores estén al tanto de los otros medicamentos para las alergias en perros y reconozcan que ninguna medicina legal viene sin efectos secundarios. Algunos pueden ser menos severos que otros, pero a pesar de eso, existen siempre. Antes de encontrar alternativas para estos medicamentos convencionales, eche un vistazo a algunos de los otros medicamentos que puede encontrar y que se comercializan como alivio para Fido, pero que pueden dar como resultado cualquier cosa menos eso.

ZYRTEC PARA PERROS

Probablemente hayas oído hablar del Zyrtec. Este medicamento convencional es un antihistamínico de segunda generación que a menudo se prescribe para uso humano. Si bien no está aprobado por la FDA para animales, cada vez más veterinarios recetan el medicamento. El Zyrtec se prescribe para reducir la picazón y otros síntomas clínicos de reacciones alérgicas. Estas reacciones alérgicas se asocian típicamente con la dermatitis alérgica de contacto y la dermatitis atópica. Ambas formas de dermatitis desencadenarán reacciones alérgicas como inflamación, urticaria, picazón e hinchazón.

Si bien el Zyrtec, por lo general, no presenta efectos secundarios que sean demasiado preocupantes, aquí es donde radica el problema. Los estudios demuestran que los antihistamínicos solo funcionan en aproximadamente el 30% de los perros. Desafortunadamente, hasta el 25% de esos perros experimentarán efectos adversos negativos. Además, como mencionamos anteriormente, los antihistamínicos no son una cura. Simplemente tratan los síntomas. Esto se remonta al efecto de curita que discutimos.

Además, el Zyrtec puede causar dificultades adicionales para los perros con problemas renales y problemas hepáticos. Si bien es posible que su perro ya no tenga síntomas de alergias, Zyrtec puede exacerbar otros problemas mucho peores que la picazón de la piel.

HIDROXIZINA PARA PERROS

La hidroxizina es otro antihistamínico que no ha sido aprobado por la FDA y, sin embargo, muchos veterinarios prescriben el medicamento para aliviar las alergias en los perros.

(Ten en cuenta que ciertamente no estamos tratando de menospreciar todo el increíble crecimiento científico que la medicina occidental nos ha brindado. Sin los medicamentos convencionales, quién sabe dónde estaríamos hoy. Además, tampoco estamos tratando de alejarlos del conocimiento que los veterinarios tienen en su campo. Sin embargo, sí nos preocupa que tantos medicamentos que no están diseñados para perros o aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos sean prescritos. Queremos que nuestros lectores tomen precauciones respecto a estos medicamentos y que estén al tanto de que para algunos perros pueden funcionar, pero en otros perros los efectos secundarios pueden ser terribles).

La hidroxizina para perros puede tratar eficazmente las reacciones alérgicas en algunos perros, pero también puede causar las siguientes reacciones adversas:

  • Pérdida de coordinación
  • Vómitos
  • Letargo
  • Debilidad
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea
  • Cambios en el comportamiento
  • Excitabilidad
  • Convulsiones
  • Boca seca
  • Aumento de sed o micción
  • Problemas para orinar

En comparación con otros medicamentos convencionales en el mercado, la hidroxizina para perros no se ha estudiado lo suficiente como para poder asegurar su uso en perros gestantes, lactantes o de cría. Además, los perros con una gran cantidad de condiciones preexistentes no deben tomar el medicamento.

Alternativas del Apoquel

Bueno, sabemos que eso fue mucho contenido para asimilar. Es posible que esté teniendo este pensamiento: “Bueno, no quiero usar Apoquel, pero mi perro todavía tiene picazón”. No se preocupe, hay bastantes alternativas a los medicamentos convencionales para el tratamiento de alergias en perros. Nos complace informarle que estas alternativas no vienen con la lista de posibles efectos secundarios. De hecho, los efectos secundarios de las alternativas que mencionaremos son prácticamente nulos.

Otras formas de aliviar las alergias

Espera, ¿hay más formas de aliviar las alergias de Fido que no conllevan una serie de efectos secundarios? ¡Así es! ¡Sigue leyendo para revelar más!

BAÑOS REGULARES

Si tú y tu perro caminan con frecuencia por el vecindario, van a parques de perros o simplemente disfrutan del aire libre, es inevitable que Fido arrastre los alérgenos hasta tu hogar. Si bien lavar y cepillar las patas de tu perro al llegar a casa sin duda ayudará, es mucho más efectivo lavarlas regularmente. Los baños regulares reducirán significativamente los síntomas asociados con las alergias. Por supuesto, no esperamos que los dueños de mascotas bañen a su perro después de cada paseo y, por favor, no intentes hacerlo, no es bueno para su pelaje. Un programa regular para el baño, junto con la limpieza del pelaje y las patas de vez en cuando hará el truco. Algunas empresas hacen toallitas para perros. Si no puedes encontrar estas toallitas también puedes usar una toallita para bebés.

PROTECCIÓN DE PULGAS

Puede sorprender a los dueños de perros saber que solo un mordisco de una pulga tiene la capacidad de causar una reacción alérgica que dejará a sus perros rascando su piel como si sus vidas dependieran de ello. Para prevenir reacciones como esta, te recomendamos que tu perro tome medicamentos contra las pulgas. Sugerimos encarecidamente probar un remedio natural para la alergia a las pulgas, ya que los medicamentos convencionales para combatir las pulgas tienen una serie de potenciales reacciones adversas para tu cachorro. También recomendamos un polvo llamado Diatomita o Tierra de Diatomeas. Los dueños de perros pueden rociar el polvo tanto en los rincones de sus casas, como en el pelaje del perro. Esto no solo los protegerá de las pulgas sino también de otras especies espeluznantes que no quieres en la casa.

DIETA

La dieta de tu perro es increíblemente importante. Puede ayudarlo de muchas maneras, pero también puede ser la razón por la que puede estar sufriendo. Los perros sufren de alergias a los alimentos como tú y yo. Te recomendamos alimentar a tu perro con una dieta adecuada de alimentos crudos. A veces, un simple cambio en la comida de tu perro puede hacer una gran diferencia en sus alergias.

Si la dieta es el origen de las alergias de tu perro, puede ser difícil averiguar exactamente a qué son alérgicos. Algunos perros tienen intolerancia a la carne, mientras que otros pueden ser sensibles a las aves de corral. Desafortunadamente, la única forma en la que los dueños de mascotas pueden realmente descubrir a qué alimento es alérgico su perro es a través de un proceso de eliminación. Esto puede llevar bastante tiempo y no ser lo más barato que tú y tu perro hagan juntos. Pero déjanos decirte, vale la pena.

SUPLEMENTOS PROBIOTICOS

Hablando de la dieta de tu perro, los estudios demuestran que los perros con un intestino sano suelen tener menos problemas de alergias. Es posible que quieras considerar agregar un suplemento probiótico a la dieta de su perro. Queremos mencionar que tienes que usar probióticos durante algunas semanas antes de que notes una diferencia. Dale una oportunidad a los probióticos, probablemente ayudarán a tu compañero peludo.

Apoquel para perros: El resultado final

Al final del día, sabemos que tu perro significa el mundo para ti. Harías lo que fuera necesario para asegurarte de que está viviendo la mejor vida posible, sin picazón, rasguños ni todo el dolor.

Si bien el Apoquel se caracteriza por ser una cura de solución rápida para las alergias irritantes de tu perro, queremos que los dueños de mascotas estén plenamente conscientes de los potenciales peligros de los medicamentos convencionales. Los efectos secundarios del Apoquel no solo son terribles, sino que algunos pueden ser irreversibles.

Alentamos a nuestros lectores, siempre que sea posible, a buscar alternativas naturales para sus perros. Tenemos la suerte de vivir en un mundo donde tenemos información en la punta de nuestros dedos. Antes de darle a tu perro cualquier medicamento o suplemento, haz tu tarea. Investiga qué le estás dando a tu perro y cómo podría afectarle. Confía en nosotros, tu perro te lo agradecerá. ¡Esperamos sinceramente que tu cachorro se sienta mejor pronto!

Referencias

https://www.petmd.com/dog/conditions/skin/c_dg_atopic_dermatitis

https://www.merckvetmanual.com › Integumentary System › Atopic Dermatitis

https://www.certapet.com/zyrtec-for-dogs/

https://www.dogsnaturallymagazine.com/wouldnt-give-dog-new-allergy-drug/

http://dogtime.com/dog-health/54693-hydroxyzine-dogs-uses-dosage-side-effects

About the author

Chelsea Hunt-Rivera

Chelsea Rivera is a Dedicated Pet Parent who loves to create amazing content for pet owners and is helping change pet wellness as the Head of Content for Honestpaws.com.


>