Guía Práctica de Uso de Aceite de Coco para Perros

By Chelsea Hunt-Rivera / November 10, 2017

La pregunta de los padres de mascotas en todas partes: ¿El aceite de coco es bueno para los perros?

Respuesta rápida: ¡Sí!

Esta fruta tropical no es solo un rico manjar para los humanos, también provee beneficios significativos para la salud de los amigos peludos de tu vida. El aceite de coco orgánico, al ser procesado correctamente, puede brindar todos los nutrientes necesarios para un cuerpo sano por dentro y por fuera.

Los padres de mascotas que han usado el aceite de coco antes conocen los beneficios terapéuticos y pueden confirmar la eficacia y la facilidad de uso de este remedio completamente natural, en especial con perros que tienen dificultades con métodos tradicionales de medicación. El aceite de coco es un suplemento potente para perros con irritaciones en la piel, problemas digestivos y otras variedades de inconsistencias corporales.

Todos estos beneficios, además del delicioso sabor a coco, dejan a los padres de animales pensando si la tendencia y la emoción hacia el aceite de coco para perros es demasiado buena para ser verdad.

Contenido:

  • Coco para perros 101
  • Beneficios del aceite de coco

2.1 Alivia y protege las irritaciones de la piel

2.2 Ayuda con problemas digestivos

2.3 Cortes y rasguños

2.4 Pelaje saludable

2.5 Sistema inmune

2.6 Infecciones por hongos

2.7 Cerebro, oídos y ojos

2.8 Olores de perros

2.9 Parásitos

2.10 Salud general

3. Usos del aceite de coco

3.1 ¿Cuánto aceite de coco puedo darle a mi perro?

4  Aceite de coco para perros, ¿es recomendable?

5 ¿Cuál es el mejor tipo de aceite de coco?

5.1 La diferencia está en los detalles: Aceite de coco CocoTherapy


Coco para perros 101

¿Qué es lo bueno del coco?

Coconut oil for Dogs

El aceite de coco es un aceite comestible extraído de cocos maduros cosechados de la palma de coco. Se emplea tanto en productos de belleza como en alimentos, tiene muchos usos, pero los más destacados son los beneficios para la salud que brinda a humanos y perros.

Este remedio natural puede ser administrado vía oral o tópica, dando a los perroslo mejor de los dos mundos. Si se aplica de forma tópica puede aliviar condiciones de la piel y ayuda a acelerar el proceso de sanación de rasguños menores. Tomado vía oral puede apoyar el sistema digestivo, cognitivo e inmunitario de los perros.

El coco está hecho de ácidos grasos saturados, en su mayoría siendo ácidos grasos de cadena media (triglicéridos de cadena media). Estos son los componentes grasos “milagrosos” que proveen los beneficios medicinales del aceite de coco. Uno de los  ácidos grasos de cadena media más útiles es el compuesto denominado ácido láurico. El ácido láurico, comúnmente encontrado en la leche materna, es rico en nutrientes y propiedades antibacteriales que están asociadas a una construcción sana del sistema inmunitario. Afortunadamente, los beneficios del ácido láurico no son exclusivos para los bebés, los perros pueden aprovechar también las ventajas saludables que este compuesto ofrece a los humanos.

Los triglicéridos de cadena media (TCM) son metabolizados de forma diferente a los demás ácidos grasos, se mueven en tu sistema mucho más rápido, por lo tanto, producen una fuente de energía inmediata a los perros que están constantemente en movimiento. El aceite de coco no solo les dará un aumento saludable de energía sino también un balance de los sistemas internos como la tiroides y el tracto digestivo. Una amplia investigación sobre ácidos grasos de cadena media demostró que los TCM también pueden generar efectos terapéuticos en el cerebro, mejorando las funciones cognitivas de esos que se enfrentan al Alzheimer y otros trastornos cerebrales.

Beneficios del aceite de coco

Entonces, ahora que conocemos la ciencia detrás del los componentes del coco, podemos hablar de los beneficios específicos que brindan a nuestros mejores amigos. Hay una cantidad significativa de evidencia anecdótica que señala al aceite de coco como suplemento dietético eficiente y como opción de tratamiento. El aceite de coco puede ser usado como tratamiento tópico para algunas afecciones de la piel y como suplemento oral para tratar problemas del sistema digestivo y del sistema inmunitario.

Los poderes terapéuticos del coco son infinitos y el uso constante del aceite de coco como medida preventiva y proactiva, puedes ayudar a proteger a tu perro contra una variedad de condiciones problemáticas.

Hicimos una lista los principales beneficios:

Proteja y alivia irritaciones en la piel

El aceite de coco tiene potentes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que lo hacen una opción perfecta para tratar condiciones de la piel. El aceite de coco puede ser utilizado para hidratar la piel reseca, limpiar eccemas o aliviar irritaciones de la piel por reacciones alérgicas.

Ya sea tomado de forma oral o restregado sobre la piel para aliviolocalizado inmediato, el aceite de coco puede restaurar la piel irritada y ayudar a sanar rápidamente cortadas y heridas. También se ha demostrado que alivia picaduras de insectos y pulgas.

Ayuda con problemas digestivos

Los padres de animales han comenzado a dar aceite de coco a sus perros como suplemento dietético a diario. Se ha demostrado que los ácidosgrasos de cadena media (mencionados anteriormente) alivian las condiciones digestivas, como el síndrome inflamatorio del intestino y la colitis. Mejoran la digestión, ayudan en la absorción de nutrientes y promueven una buena salud gastrointestinal general.

Sin embargo, como dice el refrán, “todo en exceso hace daño”. Si le das a tu mascota demasiado aceite de coco, puede provocar que sus heces se aflojen de más.

Cortes y rasguños

Las propiedades antiba

cterianas del ácido láurico ayudan a desinfectar las heridas y a acelerar la curación de pequeños cortes externos y rasguños.

Pelaje saludable

¡El aceite de coco puede mantener el pelaje de tu perro como nuevo!

Repleto de altos niveles de vitamina C, el aceite de coco ayuda a hu

mectar la piel reseca y mantiene el pelaje de tu perro brillante y saludable. Al agregarlo

 

como suplemento dietético o directamente en su champú ayudará a aumentar el aspecto general de su pelaje y reducir la irritación causada por algunas condiciones de la piel. Las propiedades químicas exclusivas del ácido láurico penetran con mayor facilidad en las hebras de pelo. Proporciona una mejor absorción de nutrientes a través de la piel para ayudar a mejorar la apariencia y la salud del pelaje de tu perro.

Sistema inmunitario

Las maravillas del coco no se limitan a tratamientos externos. Las propiedades antibacterianas encontradas en el aceite de coco ayudan a prevenir infecciones bacterianas y virales. El compuesto de ácido láurico también puede proteger a tu perro contra enfermedades dañinas, y luego lo puede ayudar a mejorar su sistema inmunológico.

Infecciones por hongos

No todas las picaduras son iguales. Una de las causas más comunes de picazón, aparte de las alergias y la piel irritada, son las infecciones por hongos. Las infecciones por hongos son una afección inflamatoria de la piel bastante común causada por la acumulación de hongos y bacterias en la piel, las orejas y otras áreas del cuerpo de un perro. Las poderosas funciones antibacterianas y antifúngicas del aceite de coco pueden ayudar en el tratamiento de casos leves de hongos y hongos.

Cerebro, oídos y ojos

El ácido láurico que se encuentra en el aceite de coco es el mismo compuesto que se encuentra en la leche materna; por lo tanto, proporciona beneficios cognitivos similares a los perros como lo hace durante el desarrollo infantil. Los TCM se metabolizan directamente en el hígado y luego se pueden convertir en propiedades energéticas conocidas como cetonas. Las cetonas son una fuente de energía alternativa para el cerebro. Este compuesto es excelente para la salud del cerebro, promueve las funciones cerebrales adecuadas y ayuda a disminuir el deterioro de las enfermedades cognitivas como la demencia o el Alzheimer.

El aceite de coco también se puede usar para sanar las infecciones de oídos y ojos con sus funciones antibacterianas. Si se se aplica externamente en los oídos y los ojos, los padres de mascotas pueden usar un cuentagotas para aliviar de inmediato a sus amigos peludos.

Olores de perros

Con su delicioso olor y propiedades desinfectantes, se ha descubierto que el aceite de coco reduce, y en ocasiones elimina, los malos olores de los perros. Los padres de mascotas lo han usado para limpiar los dientes de su perro y refrescar su aliento. También se aplica directamente en su pelaje para quitarle el olor. El agradable olor a coco ayuda a mantener a tu cachorro fresco y con un excelente aroma.

¿Reducir los olores de perro y hacer que tu casa huela a oasis tropical? ¡Suena como una victoria para todos!

Parásitos

El aceite de coco para perros se recomienda como remedio natural, no tóxico, para tratar gusanos intestinales. Los padres de mascotas que han incluido el coco como un suplemento dietético han tenido buenos resultados con la expulsión de gusanos. El uso de pulpa o aceite de coco sin endulzar ha demostrado que ayuda a eliminar y prevenir infecciones parasitarias.

Salud general

Cuando se toma vía oral, el aceite de coco puede actuar como un potente agente antibacteriano, antiinflamatorio e inmunoestimulante. Los “buenos” ácidos grasos de cadena media se absorben directamente en el tracto gastrointestinal, lo que permite un metabolismo más rápido que a su vez proporciona una fuente inmediata de energía y permite una pérdida de peso saludable. También promueven los niveles saludables de colesterol, un correcto funcionamiento de la tiroides y ayuda a combatir enfermedades del corazón.

Entonces sí, es seguro. Es rico. Y podría ayudar a tu perro de muchas maneras. La siguiente pregunta es, ¿cómo debería dárselo?

Usos del aceite de coco

Hay muchas formas en las que puedes integrar el aceite de coco en el programa diario de tu perro. Los ungüentos tópicos, galletas y champús son solo la punta del iceberg cuando se trata del aceite de coco. La gente usa el aceite de coco como repelente para las pulgas y otros insectos, ayudando a crear una barrera protectora para nuestros amigos peludos durante las caminatas y los meses de verano. La textura suave hace que sea fácil de frotar, el único problema al que te enfrentarás es evitar que tu mascota lo lama, ¡sabe muy bien!

El aceite de coco es un gran ingrediente al hornear o cocinar para tu cachorro. La próxima vez que prepares las galletas caseras preferidas de tu perro, intenta incorporar un poco de aceite de coco en la receta y ve lo rápido que las devora tu cachorro. Te pedirá más, y la mejor parte es que les estás dando un alimento saludable que le gusta igual que las galletas comerciales, con el valor extra de un alimento más sano.

El aceite de coco no es el único producto a base de coco adecuado para perros. Los trozos de coco frescos o secos son una excelente merienda para perros. Les da la textura crujiente que conocen y aman con un refrescante sabor hidratante. Algunas compañías como Cocotherapy produciendo líneas enteras de alimentos a base de coco, desde macarrones de coco hasta chips de coco deshidratados. Hechos 100% de pulpa de coco orgánica pura, sin azúcar ni productos químicos añadidos, estos chips de coco crudo son una excelente fuente de fibra dietética.

El aceite de coco es una opción económica y saludable para los padres de mascotas que buscan remedios más holísticos para los padecimientos de sus animales. Ya sea que lo use como ungüento tópico, champú o simplemente unas gotas en su comida, su perro experimentará todos los beneficios de salud que este superalimento tiene para ofrecer.

¿Cuánto aceite de coco puedo darle a mi perro?

Como cualquier otro remedio natural, la dosificación es muy subjetiva. Los padres de mascotas y veterinarios recomiendan que empieces despacio y aumentes la dosis gradualmente. La dosis recomendada es aproximadamente una cucharadita de aceite de coco por cada 10 libras del peso de tu perro. Para comenzar, puedes darle ¼ de la dosis recomendada y ver cómo reacciona tu cachorro.

Debido a que el aceite de coco mata bacterias dañinas, virus, parásitos y hongos, la expulsión de organismos dañinos del cuerpo puede desencadenar síntomas de desintoxicación. Al aumentar gradualmente la cantidad cada cierto tiempo, puedes controlar mejor la reacción de tu perro y te permite vigilarlo para a evitar malestares estomacales o heces blandas. Si su perro se ve cansado, incómodo o tiene diarrea, reduce la dosis temporalmente y consulta al veterinario.

Los dueños de perros han tenido éxito con el cuentagotas como herramienta para aplicar tratamientos transdérmicos y para agregar aceite de coco directamente en los alimentos para perros.

El aceite de coco es un excelente aceite de masaje y si se mezcla con otros aceites de aromaterapia se puede utilizar para calmar a las mascotas ansiosas o hiperactivas. Para la picazón y la resequedad de la piel, puede aplicar el coco directamente en la piel, masajeando cuidadosamente a través de su pelaje para garantizar la máxima absorción. También puede ser usado en patas agrietadas o en zonas irritadas de la región del abdomen o la axila. Dado que el aceite de coco es superhidratante y no se seca rápidamente, puedes usar una toalla para eliminar el exceso de aceite cuando se aplica tópicamente. Debido al olor y el sabor, usar una toalla para cubrir el área tratada puede ayudar a evitar que su cachorro lama todo el aceite.

Aceite de coco para perros, ¿es recomendable?

El aceite de coco es recomendable para todo tipo de animales. Los estudios han demostrado que los animales pueden tolerar muy bien el aceite de coco y que los padres de mascotas no tienen que preocuparse por la toxicidad por consumo excesivo. Si su perro lame accidentalmente un tarro entero de aceite de coco, pueden experimentar un ataque de diarrea pero nada demasiado serio. Tampoco tienes que preocuparte por que el aceite de coco se dañe o se vuelva tóxico en altas temperaturas. Es una sustancia estable, no tóxica, con aproximadamente dos años de vida útil.

Sin embargo, al igual que cualquier otra opción holística, siempre es importante consultar con un veterinario calificado antes de incorporar cualquier suplemento de salud a la dieta de tu perro.

Los cocos son conocidos por tener altos niveles de grasas saturadas. Si bien esto, técnicamente, es correcto, es importante recordar que no todas las grasas son malas. El contenido graso encontrado en los cocos, como se discutió anteriormente, es de ácidos grasos de cadena media que brindan múltiples beneficios para la salud. Los niveles de grasa en el aceite de coco, aunque son altos, se consideran seguros y recomendables para los perros (si se administran con moderación).

¿Cuál es el mejor tipo de aceite de coco para perros?

Solo queremos lo mejor cuando se trata de la comida y los medicamentos que le damos a nuestros cachorros. Al elegir el mejor aceite de coco para perros, siempre opta por el aceite de coco virgen, preferiblemente orgánico y que venga en frasco de vidrio. Algunos de los aceites de coco que se encuentran en el supermercado son refinados, blanqueados y desodorizados. Esto quiere decir que eliminan todas las cosas buenas que se encuentran naturalmente en el coco. Al alimentar a tu perro con aceite de coco, es mejor evitar los productos procesados porque el tratamiento químico elimina gran parte del valor nutricional y terapéutico.

La diferencia está en los detalles: Aceite de coco CocoTherapy

Charisa Antigua y Carmina O’Connor, fundadoras de CocoTherapy, siempre enfatizan la importancia de usar aceite de coco completamente natural y no procesado. Enfocado en el uso exclusivo de ingredientes de la más alta calidad, Cocotherapy produce aceite de coco 100% orgánico, certificado por la USDA, y prensado en frío de su granja familiar de cocos en Filipinas. El producto embotellado viene de una de las mejores fuentes de coco disponible y es procesado con sumo cuidado, es uno de los aceites de coco de mayor calidad que le puedes dar a tus mascotas. Sus clientes definitivamente pueden notar la diferencia en su sabor y calidad. El compromiso que tienen para hacer productos a través de procesos totalmente naturales es una de las razones principales por las que muchos padres de mascotas recurren a CocoTherapy para sus elegir sus productos a base de coco.

Comenzaron este negocio porque querían encontrar una mejor manera de tratar las afecciones recurrentes de sus mascotas. Una de sus mascotas, una Yorkie llamada Violet, había sufrido de alergias toda su vida. Tomaba prednisona para ayudar a controlar sus alergias, pero debido a reacciones adversas a la medicación, necesitaban encontrar una mejor alternativa al plan de tratamiento tradicional. Al introducir el coco en su dieta, ella fue capaz de controlar y casi eliminar por completo los síntomas de picazón e irritación de sus alergias.

Maggie, otra de las clientes fijas de CocoTherapy, fue diagnosticada con una afección llamada “hipotiroidismo límite”, lo que significa que padecía un sistema tiroideo débil, pero no fue lo suficientemente grave como para diagnosticarlo como hipotiroidismo. Como buenas madres de mascotas preocupadas que son, querían evitar someter a Maggie al tratamiento completo con suplemento de tiroides durante 30 días. Este tratamiento de tiroides puede elevar demasiado los niveles de tiroxina de un cachorro, lo que puede causar daño a otros órganos. Como se dice que el aceite de coco respalda las funciones saludables de la tiroides y con la guía de su veterinario holístico, Charisa y Carmina decidieron probarlo. Después de agregar aceite de coco a su dieta, pueden reportar, muy felices, que los niveles de tiroides de Maggie ahora están bajo control.

Dicho de forma más simple, ¡el aceite de coco es lo MEJOR!

Es un suplemento saludable, completamente natural, que brinda numerosos beneficios tanto internos como externos. Se diferencia de otros suplementos a base de plantas que presumen importantes beneficios para la salud de tu perro, ¡el aceite de coco tiene un sabor único que seguramente le encantará! Agregar aceite de coco a la dieta de tu cachorro es pan comido.

El aceite de coco es una excelente fuente de nutrientes, y con el uso regular, el aceite de coco ayudará a mantener a tu perro feliz y saludable.

¿Cuál es tu manera favorita de usar aceite de coco con tu perro? Cuéntanos tu opinión.

About the author

Chelsea Hunt-Rivera

Dedicated Pet Parent who loves to create amazing content for pet owners and is helping change pet wellness as the Head of Content for Honestpaws.com.


>