Cúrcuma para perros (la guía completa)

By Chelsea Hunt-Rivera / November 28, 2017

1.¿Qué es la cúrcuma?

2. Beneficios de la Cúrcuma

2.1 Antiinflamatoria

2.2 Un poderoso antioxidante

2.3 Tratar y prevenir el cáncer y los tumores

2.4 Alivia el dolor de artritis

2.5 Para tratar desórdenes gastrointestinales

2.6 Salud del corazón

2.7 Apoyar la función hepática

2.8 Alternativa holística a esteroides y otros productos farmacéuticos

2.9 Otros beneficios

3. Cómo darle cúrcuma a tu perro

3.1Pasta dorada para perros

3.2 Salsa de cúrcuma para perros

3.3 Aceite de Cúrcuma

3.4 Suplementos

3.5 Dosis

3.6 Las mejores prácticas al comprar

4.Biodisponibilidad

4.1 Agregar pimienta negra

4.2 Agregar grasas saludables

4.3 Agrega calor

5.Efectos secundarios y otras consideraciones

5.1 Suplementación excesiva

5.2 Mal olor

6. Conclusión

¿Qué es la cúrcuma?

Seguramente ya has oído hablar de la cúrcuma. Ya sabes, ese condimento naranja que le da al curry su sabor profundo y terroso, y que es usado frecuentemente en platos indios y tailandeses. De hecho, hay una alta probabilidad de que la tengas en tu armario de cocina. Como miembro de familia del jengibre, la cúrcuma es nativa del sur de Asia y del Medio Oriente, y es popular en la medicina ayurvédica y oriental.

Se han realizado diversos estudios sobre la cúrcuma, más de 6.000 para ser más específicos. A lo largo del transcurso de estos estudios, hemos aprendido bastante sobre su ingrediente activo, la curcumina, que se encuentra en las raíces y los bulbos. La curcumina, también llamada “curacumina” por uno de los estudios de la universidad de Baylor, ofrece a una amplia variedad de beneficios para la salud, para ti y para tu cachorro. Esta hierba es antiinflamatoria, antifúngica, antibacteriana, antiviral, antioxidante y puede incluso ayudar a combatir el cáncer (pero hablaremos sobre esto más adelante).

Aunque se han realizados avances sorprendentes en el medicina occidental, no es un secreto que la medicina preventiva es algo que apenas está comenzando a ganar popularidad en nuestra esquina del mundo. Pero realmente es cierto: a veces la mejor cura es la prevención. ¿No nos crees? Lee más para aprender sobre las propiedades curativas de la cúrcuma.

Beneficios de la Cúrcuma

Antiinflamatoria

La inflamación no es intrínsecamente malvada. De hecho, es la respuesta natural del cuerpo ante bacterias, traumas, toxinas, calor, entre otras causas. Si tu cachorro está expuesto, el cuerpo actuará y enviará un ejército de glóbulos blancos al área expuesta, aumentando el flujo sanguíneo y provocando la inflamación. Este es el proceso del cuerpo y es una cosa milagrosa.

La inflamación crónica, por otro lado, está detrás de casi toda las enfermedades. Afortunadamente, la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias que compiten contra el ibuprofeno. De hecho, en un estudio realizado en 2014, la curcumina superó al ibuprofeno en personas con artritis. Adicionalmente, otro estudio en 2004 encontró que también superaba la aspirina.

Un poderoso antioxidante

¡La cúrcuma es un antioxidante poderoso! Como seguramente sabes, los antioxidantes son trabajadores milagrosos que ralentizan el envejecimiento, el deterioro y hasta tienen la capacidad de incrementar su vida útil. ¿Cómo hacen esto? Luchando contra los radicales libres.

Los radicales libres ocurren de forma natural en el cuerpo pero “también se forman cuando tu perro se  expone a químicos, pesticidas, comidas procesadas, contaminación, radiación y toxinas”. Aunque ocurran naturalmente, pueden hacer un daño en tus células y las de tu cachorro. De hecho, incluso juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer.

Tratar y prevenir el cáncer y los tumores

Como comentamos, la cúrcuma es un poderoso antioxidante así que no es sorpresa que pueda ayudar a prevenir el cáncer. Pero… ¿sabías que en realidad puede revertir el cáncer?

Los estudios no solo demuestran que la cúrcuma puede prevenir el cáncer, también existe evidencia de que puede tratar el cáncer de forma natural, ¡y hasta reducir tumores! “Esto tiene que ver con la sorprendente capacidad de la especia para cerrar los vasos sanguíneos que alimentan los tumores” y también por ser un antioxidante.

De los 65 millones de perros mascotas en Estados Unidos, se estima que casi 6 millones de perros serán diagnosticados con cáncer este año. Los números son similares en el caso de los gatos también. La cúrcuma es una forma efectiva de proteger a tu mascota de las estadísticas.

Alivia el dolor de artritis

Además de tratar la inflamación que produce la artritis, la cúrcuma puede tratar también el  dolor y los síntomas asociados a esta enfermedad.

Un estudio llevado a cabo en 2014 hizo el seguimiento de dos grupos de pacientes con osteoartritis de rodilla. A 185 pacientes se les dio extractos de cúrcuma doméstica y a 182 ibuprofeno, durante 4 semanas seguidas.

Los extractos de cúrcuma doméstica fueron tan efectivos como el ibuprofeno. La gran diferencia fue que los pacientes que tomaron la ruta holística experimentaron menos problemas gastrointestinales que el grupo que tomó ibuprofeno.

Para tratar desórdenes gastrointestinales

¿Recuerdan que mencioné que la cúrcuma hace maravillas en el mundo antiinflamatorio? Pues también aplica para desórdenes gastrointestinales como la Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII), “una condición crónica recurrente y remitente que afecta a millones de personas en todo el mundo, perjudicando sus funciones diarias y calidad de vida”.

De hecho, en un estudio reciente, se demostró que la curcumina puede proteger las células intestinales de daños inflamatorios lo que aporta más evidencia de que la curcumina tiene un rol preventivo en la EII.

Salud del corazón

Otro beneficio importante de la cúrcuma es que ayuda a mejorar la salud del corazón. Como debes saber, hay dos tipos de colesterol: el LDL (el malo) y el HDL (el bueno). Los estudios demuestran que la cúrcuma puede ayudar a reducir los niveles de LDL y diluir la sangre, disminuyendo la probabilidad de que tu mascota tenga coágulos de sangre.

Apoyar la función hepática

El hígado es el jugador estrella cuando se trata de la salud de tu perro. Funciona a tiempo completo, regula la sangre, elimina toxinas peligrosas, procesa nutrientes y produce la bilis para ayudar descomponer la grasa.

“Varios estudios han encontrado que la curcumina encontrada en la cúrcuma puede mejorar el flujo de la bilis y ayudar a combatir varias enfermedades que afectan el conducto biliar”. Esencialmente, la cúrcuma apoya las funciones hepáticas, ayuda a descomponer la grasa y eliminar los desechos.

Alternativa holística a esteroides y otros productos farmacéuticos

Como puedes ver, la cúrcuma ofrece una amplia variedad de beneficios en cuanto al tratamiento preventivo. De hecho, los beneficios han sido tan estudiado y conocidos que muchos utilizan la cúrcuma como alternativa holística a varios productos farmacéuticos en el mercado. Además de medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno, la cúrcuma también ha sido usada para reemplazar medicamentos de artritis, esteroides, quimioterapia, inflamación intestinal.

Hablando de esteroides, los estudios demuestran que la curcumina es tan efectiva como los esteroides, uno de los populares remedios para perros que sufren de alergias y dolor de articulaciones. Otro estudio señala que tomar curcumina y esteroides simultáneamente puede disminuir los efectos secundarios asociados al consumo de esteroides.

Otros beneficios

  • Puede ayudar a controlar el peso
  • Mata parásitos como pulgas y garrapatas
  • Puede mejorar el estado de ánimo y tratar la depresión
  • Alivia las alergias
  • Aliviar el dolor en las articulaciones
  • Funciona como remedio para perros al tratar la diarrea debido a que es un agente aglutinante
  • Previene las cataratas
  • Puede ayudar a tratar la epilepsia
  • Es alta en fibra, vitaminas y minerales

Cómo darle cúrcuma a tu perro

Está bien, lo entendemos. La cúrcuma hace maravillas en la salud de tu mascota. Pero, ¿cuál es la mejor manera de incorporar en la dieta de nuestros bebés peludos? Resulta que no es tan simple como rociar un poco de este sabroso condimento en su desayuno, almuerzo y cena. ¿El principal motivo? Porque el cuerpo no absorbe fácilmente la cúrcuma. Afortunadamente, el veterinario australiano, el Dr. Doug English desarrolló un par de métodos diferentes para alimentar con cúrcuma para perros. ¡Descarga sus recetas abajo para fácil acceso!

Nota rápida: tomando en cuenta la porción, English recomienda comenzar con ¼ de cucharadita 2 o 3 veces al día y aumentar la dosis cada 5 a 7 días hasta encontrar la medida ideal para tu perro.

Pasta dorada para perros

Receta de pasta dorada de cúrcuma

1) Mezcla la cúrcuma con agua en un sartén.

1/2 cdta

1/2 taza

2) Remueve el líquido a fuego medio o bajo durante 7 a 10 minutos hasta que se convierta en una pasta.

3) Agrega pimienta y aceite y continúa removiendo

1 1/2 cdta

1/4 taza

4) Deja que la pasta se enfríe, ponla en un frasco con tapa y guárdala en el refrigerador.

*Receta del Dr. Doug English

Salsa de cúrcuma para perros

Receta de salsa de cúrcuma

1) Pon 1 cucharadita de polvo de cúrcuma en una taza.

2) Agrega agua hirviendo hasta llenar 1/3 de taza.

3) Deja que se enfríe. Agrega 16 trocitos de pimienta molida y dos cucharaditas de aceite de oliva.

4) Agrega la mezcla en el recipiente de comida de tu perro y deja que se absorba.

Aceite de Cúrcuma

Receta de aceite de cúrcuma

1) Comienza con 1/4 de cucharadita de polvo de cúrcuma.

2) Agrega aceite, ya sea de oliva, de coco o de linaza.

3) Agrega de 6 a 8 trocitos de pimienta molida.

4) Agrega la mezcla al recipiente de comida de tu perro y deja que se absorba.

Suplementos

Si decides seguir la ruta de los suplementos con cúrcuma para perros, asegúrate de comprar de una fuente acreditada, ya que hay muchos suplementos falsos que contienen poca o ninguna cúrcuma. Donde quiera que vayas, asegúrate de investigar y leer la letra pequeña.

Dosis

Cuando se trata de la dosis correcta, en cada perro será un poco diferente. Es por eso que es importante que supervises a tu cachorro al introducir la cúrcuma en su dieta.

Según la revista Dogs Naturally Magazine, “la dosis recomendada para perros es de 15 mg a 20 mg por libra de peso corporal al día, o más de forma más simple, de 1/8 a 1/4 de cucharadita por día por cada 10 libras de peso”.

Además, la cúrcuma sale del cuerpo rápidamente, por lo que es mejor administrar cantidades más pequeñas con cada comida durante el día.

Las mejores prácticas al comprar

Como se mencionó anteriormente, no todos los suplementos son iguales. Lo mismo ocurre en el caso de la cúrcuma. Lo mejor es comprar cúrcuma orgánica en tu tienda local de alimentos saludables o feria local, en vez de comprar en un supermercado que generalmente contiene una fracción (a veces solo 2% ó 4%) de curcumina en peso y puede cultivarse con pesticidas y productos químicos.

Al comprar, busca productos con 95% de curcuminoides. Además, los productos que contienen pimienta negra o piperina son preferibles ya que ayudan con la absorción. Lo que nos lleva a…

Biodisponibilidad

Hablando de absorción, enfoquémonos en eso. Resulta que la cúrcuma no es fácilmente absorbida por los perros. Es por eso que todas las recetas que el Dr. Doug English inventó tienen algún tipo de base. Si la cúrcuma no se mezcla con algún tipo de pasta, aceite o salsa, es muy posible que pase por el sistema digestivo de su perro sin ser absorbida.

Afortunadamente, hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar la probabilidad de que se absorba. Si no sigues las recetas anteriores, RealFarmacy recomienda al menos lo siguiente:

Agregar pimienta negra

Además de ser antibacteriana y tener un potencial antioxidante, la pimienta negra también es una ayuda digestiva que tiene la capacidad de evitar que el hígado excrete curcumina tan rápidamente.

Agregar grasas saludables

La cúrcuma es liposoluble, lo que significa que al agregar un poco de grasa saludable (amamos el aceite de coco) aumentará la absorción para que tu bebé peludo pueda aprovechar todos los beneficios que ofrece la cúrcuma.

Agrega calor

¡La pieza final del rompecabezas es calor! Calienta tu aceite de elección en una sartén para aumentar la biodisponibilidad y optimizar los beneficios para la salud de la cúrcuma.

El médico oncólogo Dr. Saraswati Sukumar afirma: “Si tienes algún salteado, simplemente espolvoréalo. En el momento en que calienta el aceite y le agrega cúrcuma, ahora se vuelve completamente biodisponible para ti”.

Efectos secundarios y otras consideraciones

Si bien la cúrcuma es completamente natural y por lo general se considera segura, hay algunas cosas que debes saber antes de introducir este condimento en la dieta de tu cachorro.

La cúrcuma es un anticoagulante, lo que reduce la probabilidad de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Sin embargo, si su mascota está tomando medicamentos que ya diluyen su sangre, esto podría ser problemático para su salud.

La cúrcuma es un agente aglutinante por lo que es un gran remedio para perros al tratar la diarrea. Desafortunadamente, si tu cachorro no está bien hidratado, demasiada cúrcuma puede causar estreñimiento y alterar el estómago de tu perro.

Según Keep The Tail Wagging, hay una serie de otros efectos secundarios informados en caso de incorporar demasiada cúrcuma a la dieta. Es importante tener en cuenta que se informó lo siguiente en humanos y no hay mucha evidencia de que los perros experimentan efectos secundarios adversos de la cúrcuma.

  • Problemas de vesícula biliar.
  • Aumento de hematomas.
  • Disminución de azúcar en la sangre.
  • Esterilidad.
  • Deficiencia de hierro.

Una vez más, estos efectos secundarios se informaron en humanos y solo se volvieron problemáticos cuando se excedió la dosis recomendada.

Suplementación excesiva

¿Alguna vez has escuchado el dicho “todo en exceso hace daño”? Bueno, esto también aplica para los suplementos. Muchos dueños de mascotas no son conscientes de que algunos suplementos entran en conflicto entre sí.

También, los efectos combinados de ciertos suplementos pueden causar problemas importantes para su cachorro. Por ejemplo, sabemos que la cúrcuma diluye la sangre, pero también lo hace el ajo. Si tu perro ingiere ambos de manera regular, esto podría provocar efectos adversos.

Si tu perro tiene otros medicamentos o suplementos, lo mejor es consultar con un veterinario holístico antes de introducirlo en el tren de cúrcuma para perros. Es probable que esté bien, pero siempre es mejor prevenir que lamentar.

Mal olor

Créalo o no, algunas personas han informado que su perro comienza a oler como orina de gato alrededor de la cara. Si bien este no es un efecto secundario peligroso, puede ser desagradable para los dueños de mascotas, especialmente aquellos que bañan a sus bebés peludos con besos en la cara.

Afortunadamente, hay un remedio muy simple. Aparentemente, agregar una pizca de canela a la mezcla de cúrcuma contrarrestará el olor.

Conclusión

“Cuando la dieta es incorrecta, la medicina no sirve de nada. Cuando la dieta es correcta, la medicina no es necesaria”. – Proverbio ayurvédico

Como sociedad, confiamos tanto en productos farmacéuticos que, a menudo, solo abordan los síntomas y no el problema de raíz. Sin mencionar el hecho de que la mayoría de estos medicamentos vienen con una lista de lavandería de efectos secundarios.

Cuando se trata de nuestra salud, debemos avanzar en la dirección de la atención preventiva y la medicina natural. Esto comienza en la cocina.

About the author

Chelsea Hunt-Rivera

Chelsea Rivera is a Dedicated Pet Parent who loves to create amazing content for pet owners and is helping change pet wellness as the Head of Content for Honestpaws.com.


>